domingo, 22 de mayo de 2011

Paz

Img_2831

No tiene color político. Tampoco es religiosa ni atea ni agnóstica. No tiene género, y casi no tiene edad. La violencia es transversal. La Historia ha visto que la usan religiosos, ateos, hombres, mujeres, niños, adultos, jóvenes, izquierdistas, derechistas, civiles, uniformados, etc. Y ha sido a nivel global, internacional, nacional, estatal, regional, local, de pueblo, de barrio, de pandillas, de familias, o intrafamiliar; incluso ha habido millones que la han usado contra sí mismos: El nivel personal también debe mencionarse como permeado por la violencia.

¿Qué hay dentro de nosotros, extraños seres, que nos lleva a agredir y destruir lo que ha costado construir, y muchas veces no puede recuperarse? ¿Por qué llega ese momento en el que consideramos justificable lo que en otras circunstancias habríamos condenado? ¿Por qué golpear a otro de pronto es lo correcto? ¿Quién decide cuándo matar no es asesinato sino un acto heroico, poniéndole nombres como "defensa de la patria" y similares?

¿Por qué hay ocasiones en las que encontramos un regocijo perverso en el sufrimiento ajeno? (Quien diga que nunca ha conocido este regocijo o es un mentiroso o es un santo) ¿Qué nos hace gritarle a nuestros hijos —por los que siempre decimos que daríamos la vida— y hacerles daño sicológico y emocional? ¿Cómo puede alguien que sufriría enormemente sin su pareja darle una bofetada a ésta? ¿Cómo somos capaces de ver a alguien llorando, afligido, y seguir diciéndole palabras hirientes? ¿Por qué herimos a quienes decimos amar?

¿Por qué es tan fácil hacer que una multitud sea destructiva, y tan difícil hacerla constructiva? ¿Por qué es tan fácil hacer enojar y tan difícil hacer reír? ¿Por qué tomamos partido por nuestros países en contra de otros sin siquiera detenernos a pensar que nuestros gobernantes pueden estar equivocados, o incluso ser malvados, y estar arrastrándonos a un verdadero crímen en contra de ese otro pueblo o nación?

¿Por qué, si lloramos por sus efectos, no nos resolvemos a no dejarle espacio? ¿Por qué nos permitimos la violencia?

Somos complejos los humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?