- "El Gobierno de Obama, en vez de estar gastando dinero de los contribuyentes en proteger los derechos de los terroristas, debiese estar gastándolo en perseguirlos"
- "Ahí qué derechos humanos, ni nada, si hay una guerra declarada. O sea, el tipo tiró un par de aviones contra unos edificios, no hay nada que respetarle"
Hay cosas que uno debe ganarse, como la confianza, y la mayoría de los tipos de amor. Pero otras que no tienen que ver con lo que uno haga para ganarlas o perderlas, sino que simplemente es lo natural que todos las tengamos: El amor de los padres, los cuidados, la alimentación y las atenciones concienzudas de la madre cuando somos bebés, etc.
La forma como algunos hablan de los derechos humanos muestra que creen que éstos son algo que pertenece al primer grupo: No es natural ni mucho menos inalienable e intrínseco de todo ser humano, sino algo que debe ganarse y que puede, en consecuencia, perderse.
Las citas de arriba son de un líder del partido Republicano de E.U.A., la primera, y de un hombre de radio en Chile, la segunda. Hablan de los derechos humanos de personas acusadas de terrorismo contra objetivos estadounidenses. Según ellos, estas personas han perdido el derecho a ser tratadas como todos los demás. Han actuado de tal modo que ya no tienen derechos.
Ni siquiera voy a mencionar la posibilidad de que estos acusados lo sean por error, y que pudieran ser inocentes de lo que se les imputa. Aunque esto es parte del tema, y es muy serio, para simplificar la exposición daremos por sentado que los acusados son de hecho responsables de los hechos que se les imputan. Suponiendo que ese sea el caso ¿hay alguna razón por la que debamos respetarle algún derecho a estos individuos? ¿o sus acciones los han desnudado de todo derecho posible, y cualquiera puede venir y ponerles una bala en la cabeza o tratarlos humillantemente?
Sí hay una razón por la que debemos seguir respetando sus derechos humanos fundamentales. Y es muy simple. Nosotros no somos como ellos. Así de sencillo. Se supone que los terroristas inhumanos e incivilizados son ellos. Sus ataques contra la sociedad civilizada buscan hacer que ésta se destruya. Cuando dejamos que la ira (incluso la justa) nos ciegue y nos haga actuar incivilizadamente, han ganado. Han hecho que nuestra sociedad deje de ser lo que se suponía que era, una organización elevada y culta, y se ponga al nivel de salvajes que sólo obedecen a sus impulsos e instintos. Nos hemos transformado en aquello que decimos combatir, que buscamos castigar.
Los derechos humanos no se ganan ni se pierden. Nadie, por malo que sea, deja de tener la dignidad que el mero hecho de ser humanos nos da. Respetar esa dignidad nos hace civilizados. No la respetamos porque los demás se lo han ganado. La respetamos porque nosotros somos civilizados. Dejar de respetar los derechos básicos del ser humano nos convierte en algo bastante menos que básico: En algo retrógrado.
Es una pena que haya quienes valoren tan poco la vida y la dignidad de sus congéneres. Con eso, se den cuenta de ello o no, están abaratando sus propias vidas.
Somos complejos los humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Algo que decir?