miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo estudiar

Conversando con un amigo me di cuenta que con el tiempo he seguido un sistema de estudio sencillo y que parece ser efectivo para muchas personas. Así es que lo compartiré aquí.





PASO 1

Sobrevuelo: Revisa los títulos y subtítulos, los cuestionarios de repaso (si los hubiera), las fotos y sus epígrafes, y cualquier elemento destacado del texto. Mientras lo haces, pregúntate
  1. ¿De qué ideas hablará este texto?
  2. ¿Cuál será su tema principal?
  3. ¿Qué preguntas contesta este texto?
  4. ¿A qué conclusiones llega este texto y en qué se basa para ello?

Si el material tiene un cuestionario de repaso, trata de contestar esas preguntas con lo que sabes antes de siquiera leer el texto. Eso te ayudará a comparar lo que sabes ahora con lo que sabrás una vez que hayas terminado de leer. Si no tiene un cuestionario de repaso, crea las preguntas tú mismo usando las que acabas de pensar con la pregunta 3 de este paso.

PASO 2

Lectura: Lee el texto atentamente, asegurándote de conocer bien el significado de todas las palabras que hay en él. Si alguna no te es familiar o no es de uso frecuente, búscala en el diccionario. Puede que en un contexto académico tenga un significado distinto al que conoces. O puede que la hayas estado usando mal toda tu vida y este es el momento de corregir ese error. 

Mientras lees, trata de ir contestando las preguntas del paso 1 nuevamente, esta vez teniendo la información a la vista. Subraya o marca de alguna manera las respuestas y los puntos que te parezcan importantes del texto en este proceso.

PASO 3

Conclusiones: Una vez que hayas terminado, haz un repaso mental de lo que has leído apoyándote en las preguntas del paso 1. Es muy probable que debas corregir, aumentar o cambiar completamente las respuestas que habías dado antes de leer el texto. 

En la pregunta 3 del paso 1 habías creado tus propias preguntas. Asegúrate de que ellas sean las pertinentes para el texto, y contéstalas con acuciosidad. 

Una vez que tengas claras las respuestas a las preguntas del paso 1, incluyendo las creadas por ti, escríbelas y estudia eso. Lo que acabas de hacer es un verdadero resumen de la materia que necesitabas estudiar. Trata de memorizarlo (Aunque ¿Sabes? A esta altura quizás descubras que ya lo memorizaste ;) ).


Ese es el súper sistema que uso cuando debo estudiar algo y necesito aprendérmelo bien. Me ha servido por años. Ojalá te sirva a ti :D



[La imagen pertenece a Cuesta College, y se encuentra en http://academic.cuesta.edu/acasupp/AS/601.htm]

2 comentarios:

¿Algo que decir?